Estructura básica foro

Una estructura básica recomendada para un foro virtual.
Edgar Niño Ruiz

El foro virtual, se ha posicionado como una de las herramientas asincrónicas mas importantes en términos de dinamización del proceso educativo en diferentes niveles, ya que a través de los mismos se propicia el debate, la concertación y el consenso de ideas (Arango, 2011). Las tecnologías y protocolos actuales han permitido potencializar su alcance en términos de trazabilidad, creatividad, almacenamiento, orden e interacción, entre otros.

En la actualidad existen distintas herramientas y licencias que permiten gestionar foros, unas con mayores prestaciones que otras, unas gratuitas, otras no. La adquisición y elección de plataforma siempre dependerá de variables como privacidad, presupuesto, alcance, tiempo, soporte, entre otras. Independiente de la plataforma que lo soporte, algo indispensable en todo foro y que vale la pena anotar en este sitio blog, es precisamente la estructura y el diseño de la dinámica que el mismo foro activará en su desarrollo.

Precisamente y sin querer parecer ambiciosos, es propósito de este escrito compartir una estructura básica a tener en cuenta al diseñar e implementar un foro virtual en procesos de enseñanza, estructura que ha demostrado positivos resultados al ser utilizada en campo real, en procesos de enseñanza nivel profesional en la institución de la cual el grupo de trabajo cumple funciones de colaborador.

  • Tiempo: fecha de inicio fecha de fin.
  • Propósito, objetivos del foro
  • Competencias a desarrollar y/o reforzar
  • Temática del foro
  • Fuentes de información
  • Interrogantes y planteamientos que generarán el debate.
  • Metodología
  • Si aplica: valoración o calificación.

Una estructura que puede ayudar a desarrollar de mejor manera la dinámica del foro, sin embargo vale la pena decir que toda la planeación y la estructura no lograrían su objetivo sin los agentes dinamizadores de la discusión, para tal efecto se hace necesaria la Identificación, y por supuesto el cumplimiento y verificación de de roles y responsabilidades.

Figura 1. Ejemplo de plataforma gestora de foros. Tomado de Blackboard.


Arango, M (2011). Foros virtuales como estrategia de aprendizaje. Universidad de los Andes.

1 comentario:

  1. Como bien se menciona, esta herramienta asincrónica ha cobrado relevancia en los modelos de aprendizaje virtual y desde luego en los procesos de aprendizaje autónomo. Desde esta perspectiva, el foro, permite desarrollar en los estudiantes ciertas competencias, entre las que se cuentan: la capacidad de ANÁLISIS (de los textos citados para la discusión), la capacidad de SÍNTESIS (para ser breve y conciso en sus apreciaciones) y la capacidad de CRÍTICA (para debatir y respetar los diferentes puntos de vista). De igual forma, los foros sirven como herramienta para practicar el uso adecuado de las reglas ortográficas y para mejorar la capacidad de redacción de los estudiantes. Por lo anterior, los foros, como parte integral del aprendizaje virtual, son espacios diseñados para desarrollar capacidades cognitivas y comunicativas en los participantes.

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