jueves, 5 de septiembre de 2013

EL ENFOQUE PEDAGÓGICO EN LA UNIVERSIDAD EAN





EL ENFOQUE PEDAGÓGICO EN LA UNIVERSIDAD EAN

 


En algunos países europeos como España y Francia la educación a distancia se caracteriza por el contar con políticas estatales para el fomento de la misma, así como para garantizar un permanente mejoramiento en su calidad. Es así como en España se creó la UNED, universidad estatal especializada en este tipo de educación. Por otra parte en Francia se creó en 1971 la CNED (Centro Nacional de Educación a distancia).

En un inicio, las universidades se preocuparon por solucionar un tema de cobertura, posteriormente y una vez subsanado con relativo éxito el tema de la cobertura, se enfocaron en mejorar la calidad, a través del uso de metodologías diseñadas específicamente para garantizar los objetivos de la educación  a distancia. En un estadio más reciente, el enfoque se ha concentrado en superar las barreras físicas y geográficas, apoyándose en el uso de la tecnologías para migrar de la educación a distancia a una de carácter mas virtual. Incluso algunas universidades ofrecen programas en todo el mundo, pues el estudiante no requiere asistir en ningún momento a la universidad.


A nivel latinoamericano es difícil establecer un listado de universidades, pues no existe un criterio objetivo sobre el cual evaluarlas y compararlas en el contexto regional. Por tal razón es un buen criterio analizar el nivel de impacto en el país o en su entorno próximo y mediano, basándonos en el trabajo de Moreno (2006).

Respecto a los modelos educativos que se han dedicado a la formación y actualización docente, resaltan en Latinoamérica la Universidad Pedagógica Nacional y la Universidad de San Buenaventura en Colombia, en Brasil la Fundación Brasileña de Educación y la Universidad de San Carlos de Guatemala. 

Dentro de las universidades reconocidas en el contexto latinoamericano por haber sido creadas con el objetivo especifico de ser universidades abiertas y a distancia podemos relacionar la Universidad Nacional Abierta de Venezuela, la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica y la Universidad Nacional Abierta y a Distancia de Colombia. 

Algunas universidades de tradición presencial han desarrollado unidades o facultades dedicadas exclusivamente a ofrecer programas a distancia y/o virtuales. La gran ventaja de estas universidades es que han sabido aprovechar el prestigio y reputación de su educación presencial para ampliar la cobertura y alcance de sus programas. Dentro de ellas Moreno destaca el Sistema de Universidad Abierta, de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Sistema de Educación a Distancia de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia; la Facultad de Educación a Distancia de la Universidad de la Habana; la Universidad Federal de Río de Janeiro y de Pernambuco, en Brasil; la Universidad de Loja, en Ecuador, la Universidad de Antioquia, y por último, el proyecto INNOVA en la Universidad de Guadalajara en México.

Por último es importante resaltar el caso de aquellas universidades que han desarrollado programas, instituciones e institutos de investigación gracias a convenios de cooperación con universidades de países desarrollados. Por mencionar algunos casos están el convenio existente entre la Universidad Abierta de Cataluña y Universidad Virtual de Quilmes en Argentina, así como con la Universidad de Guadalajara para la oferta conjunta de programas. Por otra parte la iniciativa de la Tele Université de Canadá y de la Universidad Nacional de Mar del Plata para la fundación del Consorcio CREAD.

¿Cuál es el sello didáctico del modelo pedagógico de la Universidad EAN?

Se pueden resumir en los siguientes puntos, aquellos atributos que en diferencian y potencian a la Universidad EAN en sus procesos educativos virtuales.
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  • Uso de la herramienta Elluminate 
  • El compromiso de servicio de la universidad y sus docentes para atender en un lapso de 24 horas los requerimientos de los estudiantes 
  • La importancia de la motivación a los estudiantes como una de los ejes principales para contrarrestar la apatía, el desinterés en participar en las actividades y la deserción
  • El acompañamiento personalizado a los estudiantes, algo muy difícil en la educación presencial y aún más en la virtual o a distancia
  • Fomento del espíritu emprendedor

La universidad se apoya en un modelo pedagógico operativo, el cual busca generar los espacios (conceptuales, sociales y tecnológicos) óptimos para garantizar una interacción permanente entre estudiantes y tutor y estudiantes a lo largo del curso. Así mismo, el modelo da especial relevancia a las diferentes herramientas disponibles para propiciar el proceso formativo de los estudiantes.

El objetivo no solo se centra en transmitir lo mejor posible al estudiante los diferentes temas que componen un eje temático, busca primordialmente facilitar en el estudiante el desarrollo de un proceso de autoconstrucción del conocimiento, que se vea reflejado en su autonomía para analizar los temas, sintetizar respuestas e incluso, proponer nuevas formas de pensar y entender la realidad organizacional.

Por Frank A. Prieto Pinto

Referencias

Moreno, M. (2006). Tendencias de la educación a distancia en América Latina. Documento de trabajo para el curso “Teoría y práctica de la Educación a Distancia”. Sistema de Universidad Virtual, Universidad de Guadalajara.

3 comentarios:

  1. Hola a todos

    Me dais de alta como autora o editora para realizar una entrada. Con este perfil de lector solo puedo hacer comentarios.

    Gracias

    prof. Mercedes Ahumada Torres

    Sábado 7 de Septiembre (11,57 hora de Bogotá)19.00 de Barcelona

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  2. Aclaración sobre la UNED

    Apreciados sólo es para aclara conceptos en el escenario europeo una universidad a distancia como la UNED no necesariamente implica entornos virtuales de aprendizajes y mucho menos algo similar a EAN. Distancia para esta antigua universidad ha supuesto: pagar materiales para que te los manden a casa en el media que sea digital o escrito, avanzar solo, disponer de una o dos tutorias al semestre de tipo presencial, y prresentarse a examenes presenciales. Recien comienzan a migrar a otras realidades...

    Ahora bien sin perjuicio de ello esta la UOC que dentro de la cual yo colaboro como docente virtual desde unos 12 años. Todo es 100% virtual como muchas universidades americanas y por consiguiente con casi 65.000 alumnos en diversas facultades y titulaciones en la actualidad.

    Donde el 70% tiene más de 30 años... pero tenemos un entorno privado diseñado por ingenieros UOC com algunas prestaciones muy significativas pero vosotros disponeis de uno a mi juicio con bondades que ya las quisiera UOC claro esta el soporte institucional interno no es pequeño.

    Besos


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  3. Estimado Frank.

    Entiendo que en ocasiones no contamos con toda la información para entrar a generar una postura sobre CALIDAD y modelo pedagógico en particular. Usted lo señala, pero al parecer desconoce un poco sobre la normatividad existente desde la misma Constitución Política de Colombia, pasando por la Ley 30 de Educación Superior en Colombia y por un sinnúmero de Decretos, Resoluciones y actos administrativos emanados del Ministerio de Educación Nacional que tienen como propósito que la educación superior que se imparte sea de alta calidad.

    Para ello, se creo la acreditación en alta calidad tanto para programas presenciales como a distancia o virtuales. A lo cual le ha apostado la EAN y ha salido bien librada al contar con programas accreditados nacionalmente, e incluso internacionalmente.

    Ahora, respecto al modelo pedagógico, no estoy en línea con su apreciación respecto a que es OPERATIVO, máxime cuando éste (el modelo pedagógico) está sustentado en la gestión por competencias en todas sus acciones formativas. Noto que puede existir alguna equivocada interpretación al mismo. O posiblemente no se conoce a profundidad.

    Saludos, Omar Ovalle

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