jueves, 5 de septiembre de 2013

Etapas de un debate y/o foro virtual




Etapas de un debate virtual
Básicamente, todo debate virtual presenta las siguientes etapas: Preparación, desarrollo, conclusiones y cierre del debate

Preparación
Con el fin de empezar a preparar el debate, antes de su inicio, es importante hacer una lectura detallada del artículo, texto, guía sugerida por el tutor y docente para desarrollar la participación en el espacio del aula virtual y con ello atender a las preguntas de reflexión y/o discusión girando lo anterior al tema central de la discusión.
En el espacio del debate, el tutor y/o docente propone varias líneas de discusión con la intención de que en el tiempo previsto que tiene duración el debate se creen discusiones en torno a este foco.  El foro tiempo un tiempo mínimo de ocho días y un máximo de 15 días.
Estas discusiones en torno a una misma propuesta estarán formadas por hilos de conversación de mensajes que se enviarán a una carpeta específica.
Es necesario, para preparar las intervenciones, cuidar del procedimiento de participación y considerar las normas básicas de comunicación y discusión colaborativa

Desarrollo del debate
Antes de aportar las opiniones al debate, es importante tener en cuenta lo que se ha comentado y/ aportado por parte de los compañeros para no ser repetitivos con la información, tomar nota de las aportaciones más interesantes, escoger el hilo de conversación donde se quiere participar y qué mensaje es el que se quiere responder, o bien decidir iniciar un hilo a partir de una de las propuestas presentes en la guía para el debate.
También tenemos que haber preparado nuestro aporte fuera de línea con el procesador de textos  para evitar problemas de ortografía y redacción, los aportes debe estar documentados y argumentados bajo teorías y literatura.

Conclusiones y cierre del debate
Las conclusiones pueden sintetizar aspectos concretos de temas que hayan salido en el debate o bien referirse a aspectos más globales del mismo, como un hilo de conversación entero del debate.

Algunas indicaciones  para participar con éxito en un foro y/o debate virtual 
  •  En el espacio del foro solo se pueden subir mensajes que tengan que ver con el tema objeto del debate 
  • El debate es entre todos, pero lo modera el tutor, que interviene en las mismas condiciones que el resto de participantes. 
  • Utilizar mensajes breves, sin llegar a ser telegráficos y no adjunten archivos, porque se perdería la fluidez del debate. 
  • No hace falta que empiecen saludando, ni hacen falta fórmulas de despedida en cada mensaje que cuelguen dentro del foro. Sí  es necesario, poner su nombre, para que se vea que realmente el mensaje se ha terminado. 
  • No escribir mensajes que digan: "Estoy de acuerdo (o no estoy de acuerdo) con José". En todo caso, decir por qué estás de acuerdo (o por qué no), y haced una referencia previa a la idea que quieren debatir o ampliar. 
  • Cada mensaje que se envíe en el foro debe aportar alguna cosa nueva, a favor o en contra de ideas ya expuestas o abrir nuevos campos de discusión. 
  • No se dispersen en el foro, antes de lanzar una nueva vía o idea, dejar que se agote el tema/s que en aquel momento ocupa el centro del debate. 
  • En el momento de intervenir a favor o en contra de ideas ya expuestas, vigilar o revisar que no haya pasado demasiado tiempo. No enviar un mensaje que diga: "Hace diez días que José decía tal cosa y yo pienso....". Al cabo de tanto tiempo es difícil seguir la discusión. 
  • No utilizar argot, ser breves y concisos, ir al grano, pero no sean crípticos (es decir que la comprensión no sea difícil). 
  •  Guardar con frecuencia las ideas y datos más importantes que vayan surgiendo en el foro para facilitar después el trabajo de análisis y síntesis. (Conclusiones)   
  •  No enviar mensajes con muchas ideas o puntos de vista distintos. 
  •  Regularidad en la participación 
  • Opiniones documentadas y debidamente justificadas 
  • Responder a los mensajes de los demás y crea discusión 
  • Ubica ejemplos que clarifican y ayudan a la comprensión de su exposición. 
  • Por favor tener presente el protocolo para la participación de mensajes, en relación a cambiar el asunto en el momento de colgar la información.  Ejemplo: Comentario de Mónica para Carlos, Pregunta de Carlos para María, etc., esto nos permite una mayor fluidez dentro de la comunicación escrita asincrónica

“Quiere fomentar el uso óptimo de los ambientes infovirtuales de la plataforma infovirtual para suscitar integralmente la potencia deliberativa de los estudiosos (docentes y estudiantes) mediante la gradualidad analógica. En los ambientes infovirtuales, nuestro sujeto educativo afronta realidades, estudia e inventa posibilidades, y nuestro servicio docente colabora y coopera con un modo de proceder básico y permanente en el que puedan concurrir los más diversos recursos lógicos, metodológicos, pedagógicos, didácticos, tecnológicos, así como los aportes de las inteligencias personales de los estudiosos —estudiantes y profesores— que interactúan en la interconectividad infovirtual o campus infovirtual (Jaén, 2001)”
Por: Mónica Alejandra Pastrana Granados
Fuente de información: Montse Guitert, Teresa Romeu, Equipo de consultores de competencias TIC, Universidad Oberta de Catalunya. Orientaciones sobre los debates virtuales

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Estimados compañeros: muy interesante que podamos trabajar temas tan importantes como la interacción a través de foros académicos.
    El foro es una herramienta para la interacción en la educación virtual, que puede tener ventajas y desventajas.
    Ventajas: Posibilita entablar discusiones en cadena (académicas y no académicas) en diferente tiempo y en diferente espacio.
    Se potencia como espacio de participación, análisis y reflexión, además que admite la intervención directa de un moderador para encausar las discusiones.
    Admite, de manera alterna, realizar comentarios privados.
    Asegura procesos de pensamiento en cuanto para su participación, cada quién, organiza las ideas como construcciones escritas.
    Desventajas: Si el tutor del foro no se planea con idoneidad el proceso, es posible que no se profundice lo suficientemente en la temática. Se pueden hacer planteamientos sueltos e intervenciones demasiado superficiales o descontextualizadas.
    Por ser una interacción mediada, a través del computador algunas personas la consideran impersonal y tienen reservas para participar.
    Demanda tiempo extra y dedicación, por parte del tutor.

    http://moodle.aprenderycompartir.es/pluginfile.php/2/course/section/39/conocimiento-colaborativo_2.png

    Maria Carolina Moreno
    Dario Mauricio Reyes
    Oscar Javier Auza
    Juan Carlos Patiño
    Sandra Ortega Ferreira

    ResponderEliminar
  3. Apreciada Mónica Alejandra y colegas

    Muy buena la entrada los invito además a visitar el Blog de los compañeros Rafael Fisco y Germán García donde he publicado una entrada que aborda esta línea y refuerza algunos elementos aportados aquí...

    Dirección del blog.

    http://diplomadoeninnovacion.blogspot.com.es/?zx=2e21a0db95e1b734

    ResponderEliminar
  4. Apreciados compañeros
    Muy interesante el tema que han puesto en discusión en el Blog y muy completa la incorporación de la presentación. Gracias por permitirme participar en este espacio. Sobre los foros virtuales conviene tener en cuenta un aspecto sustancial que estoy seguro nos ha venido generando mucha discusión y debate al interior de las estrategias docentes que tenemos en nuestras aulas, con el propósito de contribuir a la formación por competencias. Tiene que ver con discutir si el Foro debe hacerse de manera individual o grupal, lo cual implica manejos sustancialmente diferenciados para ambos. En un foro individual buscamos promover la participación y la generación de debate desde muchas y variadas posiciones y eso aunque lo enriquece, tamnbién hace que se corra el riesgo de polarizar mucho las opiniones. El docente allí tiene que estar muy al tanto de la discusión que se construye, para mantener el hilo conductor del debate y logremos que sea lo más constructivo posible. En el Foro grupal, donde suponermos un trabajo colaborativo de alto nivel, buscamos una focalización en las intervenciones e incluso podemos ambientar esto con juegos de roles entre los grupos que hacen parte del Foro, para que con sus intervenciones vayan conectando saberes y construyendo nuevos conceptos ojalá innovadores. Ambos tipos de foro tienen sus ventajas y desventajas, lo valioso es que en ambos logremos que se mejore la calidad de las intervenciones.

    ResponderEliminar
  5. "Motivate como nunca antes"

    ¿Quien nesecita a tony robbins cuando puedes motivarte? Superar el obstaculo emocional para hacer las cosas en las que prefiera sentarce en el sofa no siempre es facil. Pero a menos que llamar enfermo y despertarse al mediodia no tenga concecuencias para usted a menudo es una obligacion

    Para aquellos de ustedes que nunca procrastinan, distraerse o arrastrar los pies cuando deberia estar haciendo algo importante, ¡bien echo hasta ahora! Pero para el resto de ustedes, Es bueno tener una biblioteca de impulsores motivacionales para seguir adelante.

    A pesar de sus mejores esfuerzos, la pacion, los habitos y un entomo que produce flujos puede fallar.

    Ya sea que este comenzando un negocio, Tratando de perder peso o rompiendo un mal habito

    "Aprende a motivarte con diferentes tecnicas aqui"

    "Mire este espectacular video motivador" (De los mejores segun YouTube)

    https://uii.io/6sOJ

    Otro video indispensable que deberias ver (Extremadamente importante) (Revelado)

    https://youtu.be/e3SCF3h9s8o

    Solo mira este video despues de ver los 2 primeros para entender mejor (Esto me volo la cabeza) (Aprendi mucho)

    https://youtu.be/caPz4ejZ9MQ

    Solo miralo antes de dormir (No lo abras ahora por favor)

    https://youtu.be/yDJheGWxvX0

    ResponderEliminar