martes, 3 de septiembre de 2013


DEFINICION

Es una herramienta de comunicación asincronica donde los estudiantes y el tutor generan un  espacio para discusiones  que contribuyen en los estudiantes a desarrollar una temática, desarrollar su pensamiento critico a través del dialogo, donde pueden compartir información, archivos, imagenes, fomentando la comunicación  y el aprendizaje colaborativo





OBJETIVO

Los tableros de discusión o foros son espacios diseñados cuya finalidad es brindar un espacio donde las personas realicen opiniones, ideas, inquietudes y demás publicaciones que sean compartidas a partir de una temática específica.

 


CARACTERISTICAS (Perez L, s,f.)

1. Intercambio de información: El intercambio de información puede ir desde la simple petición de ayuda sobre algún tema en concreto, hasta la inclusión de texto o contenidos concretos, citas textuales referidas al tema tratado, pasando por la aportación de una referencia bibliográfica, o electrónica donde se trate el tema, inclusión de imágenes, documentos sonoros, vídeos.

2. Debate, diálogo y comunicación: A través del debate, dialogo y la comunicación el foro se transforma en una herramienta de intercambio de opiniones, en el que cada participante aporta sus propias experiencias, pudiendo argumentar y fundamentar sus respuestas o sus nuevos comentarios.

3. Espacio de socialización:La socialización es un factor crucial que se da en todos los contextos, incluidos los virtuales. Se deben fijar reglas para su desarrollo en lacual los participantes con respeto, educación, cordialidad, tolerancia, flexibilidad, expresen sus ideas.

4. Trabajo y aprendizaje colaborativo:el trabajo colaborativo involucra el apoyo reflexivo, analítico, investigador para el cumplimiento de las actividades. Esta es la ocasión para poner a prueba el desarrollo de sus habilidades interpersonales e intragrupales.  Según Kumpulainen y Mutanen (1999)“las formas de trabajo colaborativo, los contextos de aprendizaje auténtico y las innovaciones tecnológicas, brindan a los alumnos mayores oportunidades para participar, observar, reflexionar y practicar formas socialmente compartidas de conocimiento y pensamiento”.

 

Maribel Guevara

 

1 comentario:

  1. Tal vez una de las principales debilidades en los foros académicos en nuestra Facultad, es la falta de docmentación por parte de los estudiantes, quienes frecuentemente asumen que se trata de compartir opiniones a priori y no le dan el carácter académico al debate. Es importante que el tutor, no solo en la planeación, sino también en el transcurso de la diiscusión dinamice el foro proponiendo materiales de profundización, planteando preguntas de reflexión e invitando a los estudiantes a presentar una argumentación basada en fuentes de información académicas.

    Un video relacionado con la labor docente en la actualidad:
    http://youtu.be/Euoyp_es5Ao

    Maria Carolina Moreno
    Dario Mauricio Reyes
    Oscar Javier Auza
    Juan Carlos Patiño
    Sandra Ortega Ferreira

    ResponderEliminar