DEFINICION
Es una herramienta de comunicación asincronica donde los estudiantes y el tutor generan un espacio para discusiones que contribuyen en los
estudiantes a desarrollar una temática, desarrollar su pensamiento critico a
través del dialogo, donde pueden compartir información, archivos, imagenes, fomentando la comunicación y el aprendizaje colaborativo
2.
Debate, diálogo y comunicación: A través del debate, dialogo y la comunicación
el foro se transforma
en una herramienta de intercambio de opiniones, en el que cada participante
aporta sus propias experiencias, pudiendo argumentar y fundamentar sus
respuestas o sus nuevos comentarios.
OBJETIVO
Los
tableros de discusión o foros son espacios diseñados cuya finalidad es brindar
un espacio donde las personas realicen opiniones, ideas, inquietudes y demás
publicaciones que sean compartidas a partir de una temática específica.
CARACTERISTICAS
(Perez L, s,f.)
1. Intercambio de información: El intercambio de información puede
ir desde la simple petición de ayuda sobre algún tema en concreto, hasta la
inclusión de texto o contenidos concretos, citas textuales referidas al tema
tratado, pasando por la aportación de una referencia bibliográfica, o
electrónica donde se trate el tema, inclusión de imágenes, documentos sonoros,
vídeos.
3.
Espacio de socialización:La
socialización es un factor crucial que se da en todos los contextos, incluidos
los virtuales. Se deben fijar reglas para su desarrollo en lacual los
participantes con respeto, educación, cordialidad, tolerancia, flexibilidad,
expresen sus ideas.
4.
Trabajo y aprendizaje colaborativo:el
trabajo colaborativo involucra el apoyo reflexivo, analítico, investigador para
el cumplimiento de las actividades. Esta es la ocasión para poner a prueba el
desarrollo de sus habilidades interpersonales e intragrupales. Según Kumpulainen y Mutanen (1999)“las formas
de trabajo colaborativo, los contextos de aprendizaje auténtico y las
innovaciones tecnológicas, brindan a los alumnos mayores oportunidades para
participar, observar, reflexionar y practicar formas socialmente compartidas de
conocimiento y pensamiento”.
Maribel
Guevara
Tal vez una de las principales debilidades en los foros académicos en nuestra Facultad, es la falta de docmentación por parte de los estudiantes, quienes frecuentemente asumen que se trata de compartir opiniones a priori y no le dan el carácter académico al debate. Es importante que el tutor, no solo en la planeación, sino también en el transcurso de la diiscusión dinamice el foro proponiendo materiales de profundización, planteando preguntas de reflexión e invitando a los estudiantes a presentar una argumentación basada en fuentes de información académicas.
ResponderEliminarUn video relacionado con la labor docente en la actualidad:
http://youtu.be/Euoyp_es5Ao
Maria Carolina Moreno
Dario Mauricio Reyes
Oscar Javier Auza
Juan Carlos Patiño
Sandra Ortega Ferreira